No hay que descuidar lo importante

1- Análisis de costes -> 2- Toma de decisiones

El análisis de costes es una herramienta de gestión que nos ayuda alcanzar decisiones correctas. Debemos tener en cuenta, que un buen modelo de costes es aquel que proporciona a la empresa el coste total desde la adquisición de una materia prima hasta la venta del producto terminado. Una errónea estimación de los costes nos llevará a tomar decisiones equivocadas en la gestión de nuestro negocio.

Análisis de costes

La gestión de costes es una herramienta imprescindible para las empresas. Requiere que profesionales y administradores que lideran las mismas la conozcan y la implementen. En términos sencillos, tomar una decisión no es otra cosa que seleccionar una alternativa de entre varias opciones posibles. El proceso de decisión implica siempre, tener un objetivo y conocer el camino para alcanzarlo. Por lo tanto, “la toma de decisiones en la empresa constituye un proceso continuo que une el presente con el futuro deseado. Este proceso debe estar enmarcado en los objetivos proyectados para la organización” (Wajchman Mauricio y Wajchman Bernando).

 

Es decir, a través de la toma de decisiones en la empresa se determina una situación o problema, se analizan las posibles alternativas para solucionarlo y se aplicar aquella más adecuada, para después analizar si el objetivo deseado se ha conseguido o no.

 

El objetivo de la gestión se centra en maximizar los outputs (ingresos) o en minimizar los inputs (costes). La opción más favorable siempre será aquella donde los ingresos superen a los costes. Como empresario o trabajador, debes saber que las empresas deben ser eficientes en la utilización de sus recursos, ya que no podemos limitarnos a producir o generar servicios, sin saber, por ejemplo, que precio de venta vamos a asignar, para poder obtener beneficios.

Análisis de costes

Un buen análisis de costes nos aclarará el camino en la toma de decisiones.

 

 

La calidad, el ciclo de vida de los productos, las innovaciones tecnológicas y los sistemas productivos, entre otros, son factores para tener en cuenta en el análisis de costes y por tanto en la toma de decisiones. Conocer a fondo toda información que pueda ser relevante a la hora de tomar mejores decisiones para tu negocio, en cualquier sector de actividad, nos ayudará a conseguir una estructura óptima de costes y, nos permitirá maximizar el beneficio y avanzar con seguridad en el camino hacia la máxima rentabilidad empresarial.

Artículos relacionados:

La importancia de la organización comercial

La organización comercial han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios continuos con diferentes modelos, y seguirán adaptándose a los modelos de negocios que todavía están por aparecer. No debemos confundir organización comercial únicamente con el departamento de ventas de una empresa.

HTML5, ¿qué es y para qué sirve?

Estás utilizando HTML5, cada vez que te metes en Internet, ves una página web, ya sea tu cuenta en Facebook, Instagram o ves un video en Youtube, sin saberlo estás utilizando la tecnología HTML5.

La fuerza de ventas es la clave

La fuerza de ventas, es decir, los recursos humanos y materiales destinados a las ventas, es lo que marca la diferencia en una empresa. De la fuerza de ventas depende que las estrategias comerciales y de marketing se conviertan en resultados.

×