El dinamizador comunitario como agente clave en las actividades de ocio y tiempo libre

La educación a lo largo de las décadas, mantiene el objetivo de compartir estrategias y plantear nuevos escenarios de acción partiendo, fundamentalmente, de tres ejes que son el territorio como espacio humano de convivencia, la interdisciplinariedad y la movilización social.

El dinamizador comunitario como agente clave

El reto de la educación es tratar de crear comunidades educativas que cooperen, que participen y donde todos sus miembros sientan que pertenecen y que además, contribuyen. La clave está en el desarrollo de una ciudadanía comprometida, y es aquí donde la figura del dinamizador social, juega un papel muy importante.

 

Las actividades de ocio y tiempo libre están íntimamente ligadas a las competencias y capacidades que el dinamizador adquiere para motivar la participación comunitaria, utilizando como elemento de nexo la educación.

 

El ocio favorece la interacción, la participación y la cooperación entre los miembros de una comunidad, el disfrute que llevan implícitas las actividades de ocio, contribuyen de manera positiva a crear un clima de comunidad próxima, cercana y colaborativa. Entre las contribuciones más significativas que el ocio ha proporcionado a la comunidad tenemos:

 

  • Su proximidad y conexión con el territorio: Diseñar propuestas de ocio educativo desde la perspectiva de una pedagogía activa, donde todo los agentes implicados en la comunidad participen, fomenta el desarrollo de actividades de educación y retroalimentación comunitaria. La figura del dinamizador comunitario adquiere una gran importancia, ya que tiene la posibilidad de crear programas que se ajusten a las necesidades concretas de una comunidad y que pueda extrapolarse y adaptarse a otras comunidades.

 

  • Libertad de adhesión y voluntariedad de las personas en la utilización del ocio: Las entidades socioculturales y educativas, como espacios libres, informales y no intervenidos, pueden convertirse en espacios idóneos para la dinamización de los barrios y de los territorios.

 

  • La intención educativa, la pedagogía del proyecto y las pedagogías activas: A grandes rasgos, la intención educativa se entiende como el proceso de acompañamiento en el desarrollo integral de la persona.

 

La pedagogía del proyecto permite a cada miembro de la comunidad convertirse en el protagonista de todo el proceso de la propuesta de ocio, animando a que descubra, participe, realice y analice su intervención dentro del programa. El dinamizador comunitario adopta un papel de acompañante, de guía, procurando motivar a todos los miembros durante el proceso.

 

La pedagogía activa es la corriente pedagógica que caracteriza la educación en el ocio en la que la persona se educa a partir de la acción, actuando y haciendo simulación de la vida cotidiana, lo que le facilita el proceso de aprendizaje y también le potencia el proceso de socialización.

 

  • La movilización y la iniciativa social, la promoción del asociacionismo y la participación: Es un espacio donde se comparten ideas y se aprende a valorar, respetar y empatizar con el resto del grupo. A través de las propuestas de ocio y tiempo libre comunitarias, el dinamizador no es el único que toma decisiones, sino que todos los participantes poseen voz y voto, sin embargo, es aquí donde el dinamizador comunitario tiene la gran responsabilidad de ejercer como moderador, favoreciendo el clima de diálogo y consenso.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp