El lenguaje de los ordenadores

HTML5, ¿qué es y para qué sirve?

Estás utilizando HTML5, cada vez que te metes en Internet, ves una página web, ya sea tu cuenta en Facebook, Instagram o ves un video en Youtube, sin saberlo estás utilizando la tecnología HTML5.

HTML5

Pero, ¿qué es HTML5?

 

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje HTML y permite definir los nuevos estándares de desarrollo web, modificando el código existente para solucionar problemas y actualizándolo a las nuevas necesidades de hoy en día.

 

HTML5 nos permite crear la estructura de una página web, por así decirlo, su esqueleto, donde vamos a incorporar posteriormente, imágenes, textos, vídeos y todo tipo de material multimedia de forma que se pueda visualizar correctamente.

 

¿Cuáles son las novedades?

 

Algunas de las nuevas características más destacables de HTML5 son:

  • Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>.
  • El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a>, <cite> o <menu>
  • Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.
  • La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.
  • Almacenamiento local en el lado del cliente.
  • MathML para fórmulas matemáticas.

 

Otro de los nuevos elementos incorporados a HTML5 son las APIs (Application Programming Interfaces o Interfaz de programación de aplicaciones), herramientas que permiten incluir acciones específicas para el teclado, el ratón o cualquier otro periférico, como los mandos para jugar videojuegos.

 

¿Para qué sirve realmente?

 

Dado que HTML5 se usa para indicar cómo debe ser la estructura de una página web, una de las nuevas funcionalidades que integra es poder añadir audio y video sin tener que usar elementos externos u otro tipo de reproductor multimedia. Con las nuevas etiquetas <audio> y <video> de HTML5, se puede incluir audio o video sin tener que usar elementos ajenos a la página, lo que ayuda a reducir el tamaño del archivo final de la página web, haciendo que la navegación y tiempos de carga se reduzcan.

 

También se incorporan servicios de geolocalización, lo que permite conocer la ubicación de cada usuario que ingresa en una web. Eso es de gran utilidad, por ejemplo, para poder ofrecer diferentes idiomas de la página en función de dónde provengan las visitas. O, en el caso de una página de noticias, saber qué noticias son más visitadas por una región y así conocer hacia dónde enfocar más sus artículos.

HTML5

Ventajas de usar HTML5

 

A la hora de desarrollar aplicaciones web en HTML5, la gran ventaja es la adaptabilidad: la página web va a ser accesible desde ordenador, un móvil o una tablet, y HTML5 es compatible con los diseños adaptativos para que la web reconozca el dispositivo desde el que se está accediendo y se adapte para ofrecer la mejor funcionalidad.

 

Aunque algunas aplicaciones web tienen una aplicación móvil, como Gmail, la facilidad de poder acceder directamente desde la web sin tener que instalar nada en ningún dispositivo es lo que resulta más atractivo para los usuarios.

 

Es más, se pueden programar aplicaciones web en el propio HTML5, eso significa que la propia página web puede ser una app, sin tener que instalar nada en el ordenador o el móvil, ya que podrá usarse igual desde cualquier dispositivo.

 

Como se ha indicado anteriormente, la opción de incorporar una API que permita añadir eventos de teclado, ratón y cualquier otro mando o periférico está provocando que muchos desarrolladores de videojuegos estén realizando juegos en HTML5 para que puedan ser accesibles desde cualquier navegador independientemente del dispositivo con el que se acceda a la web.

Artículos relacionados:

El papel de la auditoría contable en la empresa

La auditoría contable juega un papel muy importante en las empresas. El principal objetivo de una auditoría de cuentas es expresar una opinión en un informe de auditoría manifestando si las cuentas anuales reflejan o no la imagen fiel de la empresa, es decir, opinando si su contabilidad expresa la realidad económica financiera de la […]

Las operaciones de venta y su importancia

En toda organización las operaciones de venta son un gran apoyo al personal de ventas, optimizando los procesos de ventas. En una empresa, se refieren a la función cuyo papel es mejorar la eficacia de los vendedores.

La importancia de la organización comercial

La organización comercial han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios continuos con diferentes modelos, y seguirán adaptándose a los modelos de negocios que todavía están por aparecer. No debemos confundir organización comercial únicamente con el departamento de ventas de una empresa.

×