Tenlo todo controlado

El papel de la auditoría contable en la empresa

La auditoría contable juega un papel muy importante en las empresas. El principal objetivo de una auditoría de cuentas es expresar una opinión en un informe de auditoría manifestando si las cuentas anuales reflejan o no la imagen fiel de la empresa, es decir, opinando si su contabilidad expresa la realidad económica financiera de la sociedad.

La auditoría contable

De esta manera, las auditorías ayudan a detectar errores, promover mejoras para la empresa y saber cuál es su estado real. Para llegar a esa conclusión el auditor ha tenido que realizar una serie de procedimientos siguiendo unas normas establecidas que regulan la actividad de la auditoría de cuentas.

 

Estos procedimientos, y de forma muy resumida, intentan focalizarse en dos tipos de áreas:

 

  1. En las cuentas anuales, principalmente balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa.
  2. En las áreas denominadas de “riesgo” que son las que, en función de las características específicas de la empresa, se determinan en base a un juicio profesional del auditor como áreas en las que se pueden detectar aspectos a ajustar en la contabilidad.

 

Una auditoría contable o auditoría financiera, por lo tanto, es un proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una empresa. El fin perseguido es el de comprobar que estas reflejen la imagen fiel.

 

La información contable, con independencia del tamaño de la empresa, ha de ser íntegra y fiable, además de elaborarse de acuerdo con los principios y conceptos básicos generalmente aceptados del Marco Conceptual de la Contabilidad de la Información Financiera.

 

Para ellos la auditoría se hace con arreglo a las Normas Técnicas de Auditoría que establece el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), un organismo independiente adscrito al Ministerio de Economía.

 

Finalizada la auditoría, el auditor nos presentará su informe. En este aparecerán los datos fiscales de la empresa que ha auditado, datos de la persona, ya sea física, ya jurídica, que encargó el trabajo, datos identificativos de las cuentas anuales, las correspondientes referencias a las citadas Normas Técnicas de Auditoría y, finalmente, la opinión y la firma del auditor.

 

Debemos saber que están obligadas a auditar las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión, cuando se trate de sociedades mercantiles (anónimas, limitadas, comanditarias, cooperativas, etc.) que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

 

  • Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 2.850.000 euros;
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 5.700.000 euros;
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea igual o superior a 50.
La auditoría contable

La auditoría contable se puede dividir en tres etapas:

 

  1. Planificación: En la planificación se establece la estrategia que tendrá el proceso de auditoría. Se pretende así que este sea llevado a cabo con la mayor eficiencia posible. La planificación dependerá del tamaño y el tipo de entidad, de los hechos pasados relacionados con la misma y de los posibles cambios que se produzcan en ella. El resultado de esta planificación será una matriz de riesgos potenciales relacionados con la empresa a los cuales se les prestará especial atención.
  2. Ejecución: En esta etapa los auditores ejecutarán la auditoría conforme a la planificación y a la matriz de riesgos elaborada en la etapa anterior. Además de disponer de toda la información contenida en las cuentas anuales, los auditores, podrán requerir en todo momento información extra relativa a todos los movimientos de la empresa directamente del personal de los distintos departamentos.
  3. Emisión del informe: Esta es la etapa en la que culmina el proceso de auditoría. En esta etapa, el auditor o grupo de auditores expresará su opinión en base a la evidencia encontrada. Todo ello a través del análisis de las cuentas anuales.

 

En cuanto al contenido incluirá, al menos, los siguientes datos además de los exigidos por la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas:

  • Identificación de la entidad auditada.
  • Una descripción general del alcance de la auditoría realizada.
  • Una opinión técnica.
  • Una opinión sobre la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas.
  • Fecha y firma del auditor o auditores de cuentas que lo hubieran realizado.
La auditoría contable

Veamos ahora los tipos de opinión en una auditoría contable, ya que la opinión es el elemento más importante del informe de auditoría.

 

La Ley de Auditoría de Cuentas establece que el informe debe incluir una opinión técnica que exprese:

 

“… de forma clara y precisa, si las Cuentas Anuales ofrecen la imagen fiel acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

 

Tipos de opinión tras la auditoría contable:

 

  1. Opinión no modificada o favorable: El auditor expresará una opinión no modificada cuando haya encontrado evidencia suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros han sido preparados de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Por lo tanto, expresa que las Cuentas Anuales muestran en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la sociedad.

 

  1. Opinión con salvedades o modificada: Sin embargo, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, cuando no pueda llegar a la conclusión descrita en el punto anterior. En este caso, podrían darse algunas de las siguientes situaciones:
    • Limitaciones al alcance: Se dan cuando al auditor no le es posible realizar alguna prueba de auditoría de cuentas que considera relevante para establecer su opinión.
    • Errores o incumplimiento de los principios y normas contables.
    • Omisiones de información necesaria.
    • Incertidumbres significativas: Surgen por aquellas situaciones en que el auditor no es capaz, con los datos de que dispone, de evaluar su incidencia en las cuentas anuales.
    • Cambios en los criterios contables aplicados con los utilizados en el ejercicio anterior.

 

  1. Opinión desfavorable: El auditor manifiesta que las cuentas anuales en su conjunto no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios de la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados.

 

  1. Opinión denegada: Esto sucede cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.

 

Por lo tanto, la finalidad de la auditoría contable es regular y establecer las garantías suficientes para que las cuentas anuales, o cualquier otra información económica financiera, haya sido verificada por un tercero independiente y, aceptada por los terceros interesados.

Artículos relacionados:

Seguridad online: 10 consejos para proteger tu identidad

En la era digital actual, la seguridad online es prioritaria ya que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas.

Medir el aprendizaje: la evaluación del proceso de enseñanza

Medir el aprendizaje es un aspecto crucial de la formación. La importancia de la evaluación del proceso de enseñanza es transcendental para que los educadores y estudiantes alcancen sus objetivos con seguridad.

Terapia del dolor: un enfoque integral para el bienestar

La terapia del dolor es un campo de la medicina que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva.

×