La importancia de la gestión

La gestión de los costes

Hoy en día es muy importante la gestión de costes, las empresas deben modificar su estrategia para mejorar la optimización de costes a través de la contabilidad de costes, con el fin de gestionar los gastos y maximizar el valor de su negocio, en lugar de simplemente reducir los costes.

La gestión de los costes

La importancia de reducir costes en el contexto empresarial se justifica por sí sola, ya que el coste de materiales, servicios y gastos generales, sumados, conforman una de las mayores partidas en los presupuestos de las empresas. Además, suele ser más fácil y rápido incrementar los beneficios a través de la reducción de costes y gastos, que incrementar los ingresos.

 

Si eres un pequeño empresario, es necesario analizar los costes al igual que analizamos cada uno de los gastos que podamos tener. Se pueden reducir costes en la gestión de activos circulantes (bienes y derechos de la empresa que tardan en hacerse líquidos menos de un año, por ejemplo, una factura de un cliente pendiente de cobro o el dinero que tenemos en la cuenta de un banco) y pasivos circulantes (deudas con terceros de vencimiento inferior al año, por ejemplo, la factura de un proveedor a menos de un año o la cuenta de un crédito bancario).

 

Existe la posibilidad de reducir costes controlando cada una de las fases que configuran el periodo medio de maduración de una empresa, es decir, el tiempo que, por término medio, el dinero invertido en una actividad tarda en volver a la tesorería después de haber recorrido todo el ciclo productivo.

 

El cobro a clientes, el pago a proveedores, la gestión de la tesorería, los costes con los bancos, los canales de ventas, la externalización de tareas, la inversión en formación, etc. cada decisión que tomemos en nuestro negocio debe ser estudiada y analizada mediante la contabilidad de costes con el fin ya no sólo de reducir costes, sino también de mejorar nuestros niveles de calidad.

 

En la actualidad, alcanzar mayores niveles de calidad no implica mayores costes, sino todo lo contrario, con mayores niveles de calidad se logra más productividad y, por tanto, costes más bajos acompañado ello, de una mayor satisfacción para los clientes y consumidores.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp