Controla la contabilidad

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad?

 

La contabilidad es un sistema de información sobre el patrimonio, y las variaciones que en él se producen. Tiene como objeto conseguir la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, que ha de servir como base para la toma de decisiones.

 

La contabilidad es un pilar fundamental en la administración de una empresa. Para que una empresa funcione correctamente es necesario llevar un exhaustivo control de la situación económico-financiera.

 

¿Qué es la información contable?

 

La información contable cumple un papel clave, ya que permite identificar, registrar, medir, clasificar, analizar y evaluar de manera sistemática y ordenada todas las operaciones o actividades que se hacen en una organización. Es necesaria para quienes llevan adelante la empresa y también, para todos aquellos que de alguna manera interactúan desde fuera de ella.

 

Por tanto, la información contable ha de responder a las necesidades de cada uno de los grupos de interés con que se relaciona la empresa, con el fin de tomar las decisiones oportunas en base a esa información.

 

Tan importante es llevar al día la contabilidad, cómo el análisis e interpretación que se hace de los datos que esta nos proporciona.

 

El análisis de estados financieros consiste en la aplicación de herramientas analíticas a los estados y datos financieros, con el fin de obtener de ellos, medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

 

Por lo tanto, el análisis financiero, tiene como finalidad, la investigación de los recursos financieros empleados, su coste y su adecuación a la estructura del capital económico o activo. La buena evolución de los estados contables de una entidad, son de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

La oportunidad de acoger alumnos en prácticas profesionales no laborales

La formación constituye un elemento indispensable para reforzar la competitividad y productividad de las empresas en el nuevo escenario económico. Los cambios tecnológicos, las nuevas formas de organización de las empresas, las distintas competencias y habilidades que han de dominar los trabajadores, exigen que los alumnos adquieran no sólo unos conocimientos teóricos sino, también, las bases […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp