No te quedes atrás

La importancia de las competencias digitales básicas

Las competencias digitales básicas son hoy más que nunca un requerimiento en la formación de los estudiantes y trabajadores. El rápido cambio que estamos viviendo del sistema tradicional a la virtualidad, deja percibir la falta de desarrollo de competencias digitales de la población en todos los niveles.

Competencias digitales básicas

La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación, para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Y es una de las competencias clave necesarias para la formación a lo largo de la vida.

 

De acuerdo con la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente es necesario adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales”.

 

Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (Consejo de la Unión Europea).

 

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas:

 

  1. La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos.
  2. La comunicación y colaboración.
  3. La creación de contenido digital.
  4. La seguridad.
  5. La resolución de problemas.

Hoy en día ser competente digitalmente es imprescindible

Ser competente digitalmente requiere de conocimientos de las principales aplicaciones informáticas y del acceso a las fuentes y el procesamiento de la información, así como del conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

 

En coherencia con los retos y desafíos para el siglo XXI, con el fin de interactuar en la sociedad de la información y del conocimiento de una manera productiva, la competencia digital debe ser una de las competencias básicas del ciudadano. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos en esta dirección en la última década, aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, tanto del perfil de nuevas funciones y roles profesionales, como de las propias competencias profesionales. Por lo que es necesario profundizar en la estructura competencial digital en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp