No te quedes atrás

La importancia de las competencias digitales básicas

La importancia de las competencias digitales básicas es hoy más que nunca un requerimiento en la formación de los estudiantes y trabajadores. El rápido cambio que estamos viviendo del sistema tradicional a la virtualidad, deja percibir la falta de desarrollo de la competencia digital de la población en todos los niveles.

La importancia de las competencias digitales básicas

La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Y es una de las competencias clave necesarias para la formación a lo largo de la vida.

 

De acuerdo con la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, es necesario adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales”.

 

Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (Consejo de la Unión Europea).

 

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas:

 

  1. La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos.
  2. La comunicación y colaboración.
  3. La creación de contenido digital.
  4. La seguridad.
  5. La resolución de problemas.

Hoy en día la importancia de las competencias digitales básicas es incuestionable

Ser competente digitalmente requiere de conocimientos de las principales aplicaciones informáticas y del acceso a las fuentes y el procesamiento de la información, así como del conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. De ahí la importancia de las competencias digitales básicas.

 

En coherencia con los retos y desafíos para el siglo XXI, con el fin de interactuar en la sociedad de la información y del conocimiento de una manera productiva, la competencia digital debe ser una de las competencias básicas del ciudadano. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos en esta dirección en la última década, aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, tanto del perfil de nuevas funciones y roles profesionales, como de las propias competencias profesionales. Por lo que es necesario profundizar en la estructura de la competencia digital en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua.

Artículos relacionados:

Seguridad online: 10 consejos para proteger tu identidad

En la era digital actual, la seguridad online es prioritaria ya que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas.

Medir el aprendizaje: la evaluación del proceso de enseñanza

Medir el aprendizaje es un aspecto crucial de la formación. La importancia de la evaluación del proceso de enseñanza es transcendental para que los educadores y estudiantes alcancen sus objetivos con seguridad.

Terapia del dolor: un enfoque integral para el bienestar

La terapia del dolor es un campo de la medicina que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva.

×