Mejora en el entorno de trabajo

La importancia de las habilidades sociales en el ámbito laboral

Las habilidades sociales, también conocidas en el ámbito laboral como soft skills, responden a una serie de características personales que favorecen el éxito profesional.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales en la empresa van adquiriendo un progresivo protagonismo, siendo tomadas en gran consideración a la hora de promocionar o ascender a un empleado, frente a las tradicionales hard skills, más relacionadas con la experiencia o la formación.

 

El respeto, la escucha activa o la asertividad, son buenos canales de adquisición de nuevos conocimientos y de mejora en el puesto de trabajo, pues permiten que la persona abra su mente y esté más receptivo para aprender. Las habilidades sociales mejoran el entorno de trabajo y favorecen la productividad.

 

En los procesos de selección, las empresas cada vez muestran mayor interés en cómo se desenvuelve el candidato, cómo interactúa o cómo se expresa y comunica tanto verbalmente como corporalmente.

 

El Currículum Vitae y la carta de presentación, son la primera toma de contacto que la empresa tiene con el candidato, por lo tanto, es muy importante que esté bien presentado, organizado, que figuren los aspectos más relevantes a nivel profesional y formativo y donde haya un espacio, en el que se haga referencia a las cualidades y características relacionadas con las habilidades sociales, que podrían aportar valor al puesto de trabajo.

¿Cómo pueden potenciarse las habilidades sociales en el entorno laboral?

  • Lenguaje no verbal: Albert Mehrabian, descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje, llegando a la conclusión de que el 7% de lo que nos llega es el mensaje verbal y el 93% de la información recibida, procede de la expresión corporal. Es muy importante controlar la postura, ya que puede transmitir arrogancia, inseguridad, predisposición, desinterés, receptividad, desconfianza, etc.
  • Comunicarse en público: es lógico que impresione hablar en público, especialmente cuando no se está acostumbrado. Es cuestión de practicar, prepararse el discurso que se va a ofrecer y confiar en las competencias comunicativas de las que se dispone.
  • Versatilidad: las empresas no quieren empleados estáticos que se estanquen en una serie de tareas, buscan candidatos versátiles, con interés y capacidad de aprender nuevas funciones y asumir otras responsabilidades.
  • Trabajo en equipo: el trabajo en equipo supone una mejora en la productividad, pues normalmente los resultados obtenidos son mayores, que la suma del trabajo desempeñado por cada trabajador de forma individual.
  • Empatía: está muy relacionado con el trabajo en equipo, tratando de comprender a los compañeros, ponerse en su lugar y centrarse en buscar soluciones, en vez de buscar culpables.
  • Iniciativa: asumir el riesgo de desempeñar nuevas funciones y mantener el interés por aprender y seguir formándose, añadiendo valor a su puesto de trabajo.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp