Mejora en el entorno de trabajo

La importancia de las habilidades sociales en el ámbito laboral

Las habilidades sociales, también conocidas en el ámbito laboral como soft skills, responden a una serie de características personales que favorecen el éxito profesional.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales en la empresa van adquiriendo un progresivo protagonismo, siendo tomadas en gran consideración a la hora de promocionar o ascender a un empleado, frente a las tradicionales hard skills, más relacionadas con la experiencia o la formación.

 

El respeto, la escucha activa o la asertividad, son buenos canales de adquisición de nuevos conocimientos y de mejora en el puesto de trabajo, pues permiten que la persona abra su mente y esté más receptivo para aprender. Las habilidades sociales mejoran el entorno de trabajo y favorecen la productividad.

 

En los procesos de selección, las empresas cada vez muestran mayor interés en cómo se desenvuelve el candidato, cómo interactúa o cómo se expresa y comunica tanto verbalmente como corporalmente.

 

El Currículum Vitae y la carta de presentación, son la primera toma de contacto que la empresa tiene con el candidato, por lo tanto, es muy importante que esté bien presentado, organizado, que figuren los aspectos más relevantes a nivel profesional y formativo y donde haya un espacio, en el que se haga referencia a las cualidades y características relacionadas con las habilidades sociales, que podrían aportar valor al puesto de trabajo.

¿Cómo pueden potenciarse las habilidades sociales en el entorno laboral?

  • Lenguaje no verbal: Albert Mehrabian, descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje, llegando a la conclusión de que el 7% de lo que nos llega es el mensaje verbal y el 93% de la información recibida, procede de la expresión corporal. Es muy importante controlar la postura, ya que puede transmitir arrogancia, inseguridad, predisposición, desinterés, receptividad, desconfianza, etc.
  • Comunicarse en público: es lógico que impresione hablar en público, especialmente cuando no se está acostumbrado. Es cuestión de practicar, prepararse el discurso que se va a ofrecer y confiar en las competencias comunicativas de las que se dispone.
  • Versatilidad: las empresas no quieren empleados estáticos que se estanquen en una serie de tareas, buscan candidatos versátiles, con interés y capacidad de aprender nuevas funciones y asumir otras responsabilidades.
  • Trabajo en equipo: el trabajo en equipo supone una mejora en la productividad, pues normalmente los resultados obtenidos son mayores, que la suma del trabajo desempeñado por cada trabajador de forma individual.
  • Empatía: está muy relacionado con el trabajo en equipo, tratando de comprender a los compañeros, ponerse en su lugar y centrarse en buscar soluciones, en vez de buscar culpables.
  • Iniciativa: asumir el riesgo de desempeñar nuevas funciones y mantener el interés por aprender y seguir formándose, añadiendo valor a su puesto de trabajo.

Artículos relacionados:

Seguridad online: 10 consejos para proteger tu identidad

En la era digital actual, la seguridad online es prioritaria ya que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Desde realizar compras online hasta conectarnos con amigos y familiares o guardar información en la nube.

Medir el aprendizaje: la evaluación del proceso de enseñanza

Medir el aprendizaje es un aspecto crucial de la formación. La importancia de la evaluación del proceso de enseñanza es transcendental para que los educadores y estudiantes alcancen sus objetivos con seguridad.

Terapia del dolor: un enfoque integral para el bienestar

La terapia del dolor es un campo de la medicina que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva.

×