La motivación

La motivación es un proceso psicológico fundamental que ocupa un lugar esencial en la vida cotidiana de cualquier persona. Según algunos psicólogos, quien posea la clave de la motivación, poseerá, a su vez, la clave del comportamiento humano.

La motivación

La gente piensa en la motivación en el sentido de estar motivado, tener ganas o no de hacer algo. Utilizan la motivación en sentido binario, estar o no motivado. Si lo analizamos bien, estar desmotivado es en realidad no querer realizar una determinada conducta. Puedes no estar motivado para estudiar porque en realidad lo que quieres hacer es irte a tomar una copa.

 

La motivación en un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad. La motivación nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. Por ejemplo, estar motivado para un logro personal responde a un deseo, tener hambre a una necesidad.

La motivación es un proceso adaptativo con la finalidad de conseguir la supervivencia.

Existen dos modos de motivación:

 

  • Motivación extrínseca: actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin. Por ejemplo: trabajar para ganar dinero.
  • Motivación intrínseca: actúa cuando los individuos realizan una actividad por la propia satisfacción que le proporciona realizar dicha actividad y no para conseguir un fin. Por ejemplo: trabajar para desarrollarse profesionalmente. Es un tipo de motivación que emerge del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. En la motivación intrínseca el verdadero valor está en la satisfacción que se obtiene al ejecutar una tarea, disfrutando del propio proceso de realización. La motivación intrínseca en el trabajo viene dada por las propias características de la actividad laboral que se realiza y busca satisfacer necesidades superiores, derivadas de la actividad laboral en sí misma.

 

La motivación guarda una estrecha relación con la emoción, por lo que podemos afirmar que toda conducta motivada produce reacciones emocionales positivas, mientras que la NO obtención de objetivos deseados producirá emociones negativas.

 

La mejor manera de entender la motivación humana es analizar los distintos sistemas que la componen, estudiando sus diversos componentes:

 

  • Biológico
  • Aprendido
  • Cognitivo

 

Estos tres componentes motivacionales pueden explicar el funcionamiento de este proceso y conocer las interrelaciones que se establecen entre ellos.

 

La motivación es un factor clave en el trabajo, en el ámbito de cualquier organización tiene una gran repercusión la motivación de los trabajadores. Diferenciar entre los distintos tipos de motivación que tienen los trabajadores y propiciar una u otra con diferentes políticas de personal nos ayuda a conseguir un personal motivado.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp