Un mundo sin barreras

¿Qué es la metodología de Empleo con Apoyo?

El concepto de Empleo con Apoyo hace referencia al empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible, en trabajo y sueldo, a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa (Jordán de Urríes y Verdugo, 2001; Verdugo y Jordán de Urríes, 2001).

¿Qué es la metodología de Empleo con Apoyo?

Los Servicios de Empleo con Apoyo son recursos especializados en inclusión laboral que surgen en el seno del movimiento asociativo para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a tener una labor productiva dentro del mercado ordinario de empleo y en condiciones similares al resto de personas trabajadoras.

 

Situación en España de la metodología Empleo con Apoyo

 

El informe publicado en el año 2017 por ODISMET (Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo de la ONCE), en el año 2015, indica que: solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tenía empleo en el año 2015. Casi 1.200.000 personas con discapacidad son inactivas en España.

 

La cifra se agrava más cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual, ya que solo 1 de cada 5 personas en edad laboral, estaban ocupadas (20% de la población) en 2015. Solo el 34,8% de las personas con discapacidad intelectual cuenta con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se pone de manifiesto que las personas con discapacidad, y más concretamente, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, continúan hallando más barreras para acceder al mercado de trabajo y poder desarrollar una actividad profesional, partiendo de la base de que la mayoría de estas personas no posee estudios o son estudios primarios. Esto hace imprescindible poner en marcha estructuras específicas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Los profesionales que participan en la metodología Empleo con Apoyo

 

En 2016, el 38,3% de las entidades tenía entre 3 y 5 profesionales en su servicio de Empleo con Apoyo; el 19,1% tenía entre 6 y 9 profesionales y el 8,5% 10 o más profesionales, mientras que el 14,9% sólo disponía de 1 a 2 profesionales para el desarrollo de los servicios de empleo. Respecto al perfil profesional de los técnicos del servicio, destaca la relevancia del preparador laboral: el 97,4% de las entidades cuenta con esta figura. El personal de gestión en un 72% y los prospectores laborales en un 65,5%

 

Premisas de los servicios de Empleo con Apoyo

 

  • Rechazo cero: nadie es incontratable; todas las personas pueden ser trabajadoras eficaces siempre que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población, se eliminen los obstáculos y se proporcionen los apoyos necesarios.
  • Trabajo integrado en empresas ordinarias: en condiciones lo más similares posible a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñen puestos equiparables.
  • Trabajo competitivo y profesional
  • Ubicación y entrenamiento en el puesto de trabajo: La persona recibe el entrenamiento necesario en el mismo puesto de trabajo.
  • Apoyo a lo largo de toda la vida laboral: para posibilitar el mantenimiento del puesto y el rendimiento requerido.
  • Apoyos naturales Incorporación progresiva de los apoyos al contexto.
  • Adaptación de los puestos de trabajo.
  • Remuneración desde el primer momento.

“La discapacidad es cuestión de percepción. Si haces algo bien, eres necesitado por alguien”

Martina Navrátilová, ex tenista profesional. 

 

Artículos relacionados:

Seguridad online: 10 consejos para proteger tu identidad

En la era digital actual, la seguridad online es prioritaria ya que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Desde realizar compras online hasta conectarnos con amigos y familiares o guardar información en la nube.

Medir el aprendizaje: la evaluación del proceso de enseñanza

Medir el aprendizaje es un aspecto crucial de la formación. La importancia de la evaluación del proceso de enseñanza es transcendental para que los educadores y estudiantes alcancen sus objetivos con seguridad.

Terapia del dolor: un enfoque integral para el bienestar

La terapia del dolor es un campo de la medicina que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar el dolor de manera efectiva.

×