Un mundo sin barreras

¿Qué es la metodología de Empleo con Apoyo?

El concepto de Empleo con Apoyo hace referencia al empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible, en trabajo y sueldo, a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa (Jordán de Urríes y Verdugo, 2001; Verdugo y Jordán de Urríes, 2001).

¿Qué es la metodología de Empleo con Apoyo?

Los Servicios de Empleo con Apoyo son recursos especializados en inclusión laboral que surgen en el seno del movimiento asociativo para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a tener una labor productiva dentro del mercado ordinario de empleo y en condiciones similares al resto de personas trabajadoras.

 

Situación en España de la metodología Empleo con Apoyo

 

El informe publicado en el año 2017 por ODISMET (Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo de la ONCE), en el año 2015, indica que: solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tenía empleo en el año 2015. Casi 1.200.000 personas con discapacidad son inactivas en España.

 

La cifra se agrava más cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual, ya que solo 1 de cada 5 personas en edad laboral, estaban ocupadas (20% de la población) en 2015. Solo el 34,8% de las personas con discapacidad intelectual cuenta con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se pone de manifiesto que las personas con discapacidad, y más concretamente, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, continúan hallando más barreras para acceder al mercado de trabajo y poder desarrollar una actividad profesional, partiendo de la base de que la mayoría de estas personas no posee estudios o son estudios primarios. Esto hace imprescindible poner en marcha estructuras específicas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Los profesionales que participan en la metodología Empleo con Apoyo

 

En 2016, el 38,3% de las entidades tenía entre 3 y 5 profesionales en su servicio de Empleo con Apoyo; el 19,1% tenía entre 6 y 9 profesionales y el 8,5% 10 o más profesionales, mientras que el 14,9% sólo disponía de 1 a 2 profesionales para el desarrollo de los servicios de empleo. Respecto al perfil profesional de los técnicos del servicio, destaca la relevancia del preparador laboral: el 97,4% de las entidades cuenta con esta figura. El personal de gestión en un 72% y los prospectores laborales en un 65,5%

 

Premisas de los servicios de Empleo con Apoyo

 

  • Rechazo cero: nadie es incontratable; todas las personas pueden ser trabajadoras eficaces siempre que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población, se eliminen los obstáculos y se proporcionen los apoyos necesarios.
  • Trabajo integrado en empresas ordinarias: en condiciones lo más similares posible a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñen puestos equiparables.
  • Trabajo competitivo y profesional
  • Ubicación y entrenamiento en el puesto de trabajo: La persona recibe el entrenamiento necesario en el mismo puesto de trabajo.
  • Apoyo a lo largo de toda la vida laboral: para posibilitar el mantenimiento del puesto y el rendimiento requerido.
  • Apoyos naturales Incorporación progresiva de los apoyos al contexto.
  • Adaptación de los puestos de trabajo.
  • Remuneración desde el primer momento.

“La discapacidad es cuestión de percepción. Si haces algo bien, eres necesitado por alguien”

Martina Navrátilová, ex tenista profesional. 

 

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp