La motivación es un factor clave

La teoría de las necesidades de McClelland

La teoría de las necesidades de McClelland, también es conocida como la Teoría de las 3 necesidades o teoría de las necesidades motivacionales, considera que la satisfacción de las necesidades de logro, poder y afiliación, afectan en la empresa y en el desempeño de la actividad laboral.

La teoría de las necesidades de McClelland

La teoría de las necesidades de McClelland, también conocida como teoría de las tres necesidades, teoría de las necesidades adquiridas, teoría de las necesidades motivacionales y teoría de las necesidades aprendidas, es un modelo motivacional.

 

McClelland fué un psicólogo estadounidense que destacó por su labor en la teoría de la necesidad. McClelland identificó 3 necesidades que actúan de motivador dentro de la empresa: la necesidad de logro, la necesidad de afiliación y la necesidad de poder.

 

Motivadores dentro de la empresa

 

Estos motivadores no son innatos, sino que se aprenden, normalmente, tras la experiencia en el ámbito laboral, donde se van desarrollando una fuerte jerarquía en cada trabajador sobre sus propias necesidades.

 

La necesidad que ocupa el primer lugar se denomina el motivador dominante.

 

¿Cuáles son estos motivadores?

La teoría de las necesidades de McClelland

La motivación humana dentro de la empresa y los grupos de trabajo se va desarrollando conforme las experiencias del trabajador y su propia personalidad, los directivos tienen como responsabilidad observar y analizar el perfil de cada empleado, con la finalidad de ayudarle a satisfacer sus necesidades y poder ofrecer un mayor rendimiento y motivación a la organización.

Motivación humana en los grupos de trabajo

Curso gratuito en modalidad online de Motivación humana en los grupos de trabajo para trabajadores de la Comunidad de Madrid

Motivaciones: La teoría de las necesidades de McClelland

 

  • Necesidad de logro.

 

Los trabajadores que tienen como prioridad el logro, se fijan objetivos difíciles que les suponga asumir retos, arriesgándose a cumplir metas, aunque conlleven un gran trabajo, dedicación, esfuerzo y sacrificio.

Les gusta recibir retroalimentación sobre su trabajo, evolución y resultados dentro de la empresa.

Entre trabajar solo o en equipo, siempre se decantarán por trabajar de manera individual.

 

  • Necesidad de afiliación.

     

Su prioridad es formar grupo y trabajar en equipo, se caracterizan por ser personas que les gusta trabajar de forma cooperativa, en lugar de competitiva.

Suelen ser complacientes con el equipo, es decir, prevalece su necesidad de pertenecer al grupo, antes de que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

No se fija como objetivo asumir grandes riesgos y prefieren trabajar de manera colaborativa y grupal.

 

  • Necesidad de poder.

     

Se caracterizan por ser dominantes y quieren tener controlado todo aquello que está a su alrededor. Son personas competitivas que ansían el poder, y éste creen obtenerlo ganando a los demás.

Consideran que el poder les proporcionará reconocimiento dentro del equipo y estatus dentro de la empresa, su necesidad a satisfacer son las ganas de destacar sobre los demás.

 

La teoría de las necesidades de McClelland

 

Cada trabajador es diferente, la motivación humana varía en función de las expectativas y objetivos que se marque cada persona dentro de la empresa, y habrá que analizar y saber qué necesidades se han de satisfacer.

 

¿Crees que la formación puede aumentar tu motivación laboral? ¡Escríbenos, buscaremos un curso para motivarte laboralmente y crecer!

 

¿Conocías La teoría de las necesidades de McClelland?

Artículos relacionados:

Análisis de costes vs toma de decisiones

El análisis de costes es una herramienta de gestión que nos ayuda alcanzar decisiones correctas. Debemos tener en cuenta, que un buen modelo de costes es aquel que proporciona a la empresa el coste total desde la adquisición de una materia prima hasta la venta del producto terminado. Una errónea estimación de los costes nos […]

Plataformas virtuales de aprendizaje para docentes

Las Plataformas virtuales de aprendizaje para docentes facilitan la labor docente gracias a sus recursos y herramientas, que permiten crear contenidos educativos variados o especializados.

¿Por qué aprender francés?

El francés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y aprender francés solo tiene cosas positivas. ¿Sabías que los españoles nos hemos adueñado de varias palabras de origen francés?, por ejemplo, souvenir, croissant, cliché, cabaret, deja vu, beige, boutique o boulevard.

×