Aprende para enseñar mejor

Plataformas virtuales de aprendizaje para docentes

Las Plataformas virtuales de aprendizaje para docentes facilitan la labor docente gracias a sus recursos y herramientas, que permiten crear contenidos educativos variados o especializados.

Plataformas virtuales de aprendizaje para docentes

La formación online o e-learning ha modificado las conductas y los hábitos en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje. Haciendo que las plataformas virtuales de aprendizaje se conviertan en el centro del proceso de enseñanza, la organización y el funcionamiento de los centros educativos.

 

Una plataforma virtual de aprendizaje es un conjunto de herramientas digitales destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

 

Estas plataformas incluyen todas las herramientas necesarias para pasar de la formación presencial a un entorno virtual. Para favorecer el intercambio de información y la participación de los alumnos, es muy importante que este tipo de plataformas virtuales incluyan diferentes herramientas comunicativas. Ofreciendo la posibilidad de proporcionar: contenidos educativos que se pueden consumir de forma autónoma, clases en directo, ejercicios complementarios, contenidos personalizados…

 

Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más, se emplean también para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigacióno trabajo.

 

Los docentes están teniendo que afrontar distintos retos ante el uso de plataformas virtuales de aprendizaje para poder impartir sus clases.

 

Esta situación ha generado numerosos inconvenientes en relación con el uso de las plataformas. Ocasionando frustración en los profesores, al no saber utilizar correctamente dichas plataformas, y por lo tanto no logar ganar la atención de los alumnos.

 

La tecnología se ha convertido en parte del proceso educativo, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que es una estrategia para que los docentes puedan organizar de mejor forma los contenidos, y asignar las tareas correspondientes. Y a su vez que los alumnos tengan acceso de manera fácil y rápida a los mismos. Pero en algunos casos existe el problema de que los participantes en el proceso educativos desconocen el funcionamiento de las plataformas virtuales.

Plataformas virtuales de aprendizaje

Plataformas virtuales de aprendizaje como creadoras de empleo

 

Hay que tener en cuenta también que la formación relacionada con el desarrollo de aplicaciones ha disparado las tasas de empleabilidad. Ya que en la actualidad hay más de 8.000 empleos esperando a las personas formándose en informática y digitalización. Estas ramas están ofreciendo rápidas y buenas salidas laborales.

 

En los últimos años, la Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad han adquirido mayor prestigio. Como consecuencia del esfuerzo de los docentes, de los estudiantes y el cambio de los responsables políticos. Debido, a que este tipo de formación es más cercana a la empresa. Los estudiantes adquieren conocimientos específicos, y una perspectiva más cercana al mercado. Ya que aprenden los procesos y herramientas que habitualmente utilizan las compañías.

 

Por todos estos motivos el curso de “Aplicaciones web: implementación del estándar SCORM 1.2 en plataformas virtuales de aprendizaje” es una formación muy interesante. Donde se adquireren los conocimientos necesarios con el fin poder implementar el estándar de formación SCORM 1.2 (el más extendido en la actualidad), entender su funcionamiento, definir el proceso de implementación, y ponerlo en práctica.

 

Como hemos visto, se han generado grandes cambios en la educación recientemente, convirtiéndose la tecnología en un medio esencial y estratégico para hacer llegar los contenidos educativos a todos los niveles. Lo que ha provocado que los docentes tengan que mejorar sus conocimientos en relación con las destrezas metodológicas para el proceso de enseñanza.

Artículos relacionados:

1- Análisis de costes -> 2- Toma de decisiones

El análisis de costes es una herramienta de gestión que nos ayuda alcanzar decisiones correctas. Debemos tener en cuenta, que un buen modelo de costes es aquel que proporciona a la empresa el coste total desde la adquisición de una materia prima hasta la venta del producto terminado. Una errónea estimación de los costes nos […]

¿Por qué aprender francés?

El francés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y aprender francés solo tiene cosas positivas. ¿Sabías que los españoles nos hemos adueñado de varias palabras de origen francés?, por ejemplo, souvenir, croissant, cliché, cabaret, deja vu, beige, boutique o boulevard.

La teoría de las necesidades de McClelland

La teoría de las necesidades de McClelland, también es conocida como la Teoría de las 3 necesidades o teoría de las necesidades motivacionales, considera que la satisfacción de las necesidades de logro, poder y afiliación, afectan en la empresa y en el desempeño de la actividad laboral.

×