Una labor muy necesaria

Reinventando la Dinamización Comunitaria en tiempos de pandemia

El dinamizador comunitario es un perfil profesional muy demandado, pues su función principal es la de mover, animar y motivar a la población para que participe en su comunidad y puedan crearse redes de colaboración a nivel vecinal, asociaciones o colectivos de diversa índole.

Reinventando la Dinamización Comunitaria en tiempos de pandemia

Con la llegada de la pandemia a consecuencia de la Covid- 19, la interacción, el contacto y las actividades fuera de casa eran inviables, las actividades con fines recreativos y de ocio inexistentes, el papel animador y socializador de la dinamización comunitaria no tenía cabida, sin embargo, surgió con gran fuerza la necesidad de la población de estar atendida e informada durante el confinamiento.

 

La labor del dinamizador comunitario se ha reinventado en estos momentos tan complicados, y ha mostrado a la población, otras funciones relacionadas con la dinamización comunitaria, que es capaz de desempeñar y para las que también está preparado como son su labor preventiva, informativa y asistencial.

¿Qué tareas realiza un dinamizador social?

  • El dinamizador comunitario tiene un papel clave, es uno de los responsables en ofrecer información a la población sobre planes, actuaciones, medidas, restricciones o programas que se vayan a llevar a cabo en relación a la situación de la pandemia.
  • Es responsable de programar, organizar y evaluar intervenciones sociales que ayuden a la población a estar informados y atendidos en todo momento.
  • Debe desarrollar un análisis de las necesidades de los ciudadanos, donde se identifiquen, diagnostiquen y se intervenga para dar una respuesta inmediata y efectiva a dichas necesidades
  • Atención a colectivos más vulnerables. La pandemia ha desencadenado una fuerte crisis económica, donde tanto la población que ya presentaba bajos recursos como aquellos que han resultado afectados por quedarse sin empleo o en situación de ERTE, han tenido que buscar ayuda. La Dinamización Comunitaria ejerce un papel fundamental para la población más vulnerable, ofreciendo asistencia y colaboración, con el fin de abastecer las carencias que han ido surgiendo en tantas familias.
  • Es un agente activo de búsqueda de soluciones a los diferentes conflictos y a la dificultad de algunas personas para poder conciliar su vida laboral con las circunstancias familiares a las que se tienen que enfrentar.

En definitiva, la figura del dinamizador comunitario, ha ganado un protagonismo muy significativo, considerándole una figura esencial de ayuda, de colaboración a las personas que más lo necesitan, de atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser personas mayores y/o de bajos recursos, informando y buscando soluciones para, que la población en su conjunto, pueda afrontar de una forma más positiva la desconocida y difícil situación en la que estamos inmersos.

 

A continuación, os podéis descargar un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, donde se aborda el papel fundamental que han tenido las redes comunitarias (estructuras de colaboración para gestionar un problema común) en la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de Covid- 19.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp