Acredita tu experiencia

Acreditar las competencias profesionales

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) se establece en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, modificado por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo.

 

Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Acreditar las competencias profesionales

Tu experiencia cuenta

Acreditar tus competencias profesionales

Acreditar tu experiencia laboral a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales ahora es posible.

 

Si cuentas con experiencia profesional o formación no formal relacionada con una cualificación profesional y no tienes una acreditación oficial, puedes participar en un procedimiento para la evaluación y acreditación de dichas competencias profesionales.

 

Este procedimiento permite evaluar y acreditar oficialmente las competencias que posees, independientemente de cómo, dónde y cuándo las hayas adquirido.

PEAC: Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales

  • Personas que han adquirido las competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienen una acreditación oficial.
  • Personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión trabajando.

En general, los requisitos de participación en estos procedimientos son:

 

  1. Ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.
  2. Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.
  3. Tener más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.

 

En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretenda acreditar contemplen una duración inferior a las 300 horas, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

La persona interesada debe presentar la solicitud de inscripción una vez publicada la convocatoria, aportando documentación justificativa de su historial profesional y formativo.

 

El candidato admitido participará en un procedimiento que consta de tres fases:

 

  1. Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
  2. Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
  3. Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.

La acreditación de competencias profesionales se compone de tres fases:

 

1. Fase de asesoramiento.

 

En esta primera fase consiste en la asesoramiento sobre las unidades de competencia que puedes acreditar en función de la trayectoria profesional y formativa. Se atenderán todas las posibles dudas sobre la documentación a cumplimentar y se emitirá un informe sobre las posibilidades reales de superar la siguiente fase.

 

Si el informe considera que el interesado necesita realizar formación complementaria para acreditar alguna de las unidades de competencia, le indicará dónde cursar dicha formación.

 

Independientemente de si el informe es favorable o no, el interesado será quien decida si continua a la siguiente fase.

 

2. Fase de evaluación.

 

La comisión de evaluación valorará el informe del asesor y toda la documentación presentada para demostrar las competencias profesionales a ser reconocidas.

 

Dicha comisión puede aplicar distintos métodos de evaluación para valorar esas competencias, como por ejemplo:

 

– Pruebas profesionales de competencia.
– Entrevista profesional.
– Simulaciones de situaciones profesionales.
– Observación en el puesto de trabajo.

 

3. Fase de acreditación y registro.

 

A los candidatos que superen el proceso de evapuación se les expedirá una acreditaciónde cada una de las unidades de competenciaen las que hayan demostradosu competencia profesional.

 

Podrás obtener un Certificado de Profesionalidad cuando hayas acreditado todas las unidades de competencia que forman ese certificado.

 

Podrás obtener un título de Formación Profesional si acreditas todas las unidades de competencia contenidas en el título, cumples los requisitos académicos de acceso y cursas los módulos profesionales que no estén relacionados con las unidades de competencia.

Acreditar las competencias profesionales

Si quieres seguir mejorando en tu carrera profesional además de aumentar tu formación puedes acreditar las competencias profesionales para poder demostrar tus conocimientos y experiencia.

Solicita información






    He leído y acepto la Política de privacidad.

    ¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

    Síguenos en las redes sociales para estar informado de todas las novedades.

    Logos de competencias profesionales
    ×