El estandar imprescindible

SCORM: el estándar imprescindible para la formación online

En el mundo de la formación, hace ya algunas décadas que tiene mucha importancia la formación online (eLearning). Esta modalidad de formación vino a acercar la realización de cursos a las personas, sin límites de horario ni lugar. Desde finales del siglo pasado su presencia no ha hecho más que aumentar y, en el presente está representando un papel fundamental.

 

Es por ello, que todos los que nos dedicamos (o aspiramos a dedicarnos) a la formación, trabajaremos tarde o temprano con espacios virtuales de formación, como plataformas de teleformación (LMS), y contenidos destinados a estos espacios.

SCORM: el estándar imprescindible para la formación online

¿Qué es el estándar SCORM y qué tiene que ver con la formación online?

 

Si trabajamos en formación online, en algún momento tropezaremos con el estándar SCORM (Shareable Content Object Reference Model). Este estándar es un conjunto de especificaciones para crear contenidos eLearning y entornos de aprendizaje. Estas especificaciones asegurarán que nuestros contenidos sean compatibles con las plataformas de formación que, a su vez, sean compatibles con este estándar.

 

Lo interesante de SCORM es que es sin duda el estándar más ampliamente utilizado en este momento, por lo que la inmensa mayoría de plataformas e instituciones lo aceptan, o incluso lo exigen. La versión más utilizada/solicitada es la SCORM 1.2.

 

Desarrollar contenidos y plataformas compatibles con SCORM nos permite:

 

  1. Poder utilizar en nuestro LMS cualquier contenido que cumpla el estándar SCORM.
  1. Que el contenido SCORM y la plataforma se comuniquen y registren la totalidad de las interacciones de los alumnos con los contenidos, registrando calificaciones, tiempos, etc.

 

Además, nos da seguridad en cuanto al registro de la actividad formativa de cara a su supervisión, al ser un estándar plenamente aceptado por todas las instituciones.

Plataformas virtuales de aprendizaje compatibles con SCORM: Imprescindible.

 

Por todo lo expuesto, hoy en día, es imprescindible que las plataformas de formación online sean compatibles con el estándar SCORM. Esto se puede lograr mediante la incorporación de módulos SCORM o realizando los desarrollos necesarios para que la plataforma se comunique con los contenidos siguiendo las normas de este estándar.

 

En cualquier caso, es necesario contar con desarrolladores que realicen esta adaptación, a fin de asegurar que la plataforma pueda trabajar dentro de este estándar imprescindible para la formación.

Artículos relacionados:

Competencias digitales

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas, y como consecuencia inevitable la sociedad, incorporan la tecnología a su día a día. Es difícil encontrar hoy un bolso o bolsillo en el que no viaje de manera habitual un teléfono de los llamados inteligentes. Es mucho más sencillo encontrar propietarios de esos […]

La importancia de la contabilidad en la administración y gestión de una empresa

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área contable. La figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que la ayuden a crecer.

¿Por qué programar? ¿Por qué Android?

Imaginemos por un momento que, a comienzos del año 2020, en los albores de la pandemia producida por el coronavirus, una empresa hubiera tenido ya diseñada una vacuna efectiva además de la capacidad para producir dosis suficientes para inmunizar a la población mundial. Desde un punto de vista humanitario la repercusión hubiera sido mundial y […]

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, así como para analizar el tráfico web con fines de marketing y publicidad personalizada. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies o personalizar las opciones.    Configurar y más información
Privacidad
× WhatsApp